estampas cotidianas

Retratando mi México “Vida cotidiana” México es un país de una gran diversidad tanto étnica-cultural como natural. No obstante, México no es solo sus playas (sonido especial: 6 seg.), sus centros ceremoniales prehispánicos (sonido especial: 5 seg.) o su biodiversidad natural (sonido especial: 6 seg.), también, tiene sus raíces y costumbres que le dan identidad a su pueblo. Lo que define a un país es su gente, y ésta se caracteriza por sus costumbres en la cotidianeidad de su vida común, por ejemplo, es revitalizante ver el continuo movimiento que se verifica en un “tianguis” cualquier día de la semana (sonido especial: 6 seg.), o en la salida de la iglesia los días domingo (sonido especial: 4 seg.). Asimismo, es común encontrarse en un gran atoradero vial (sonido especial: 5 seg.), debido a la salida de los escolares a ciertas horas del día (en la ciudad), o tomar el fresco por la tarde a la sombra de las terrazas conversando con amigos y vecinos, o sentados en un parque si se vive en provincia (sonido especial: 5 seg.). Textos con música de fondo De igual manera, podemos observar en la vida diaria, una maraña de oficios que desempeñan nuestros amigos y vecinos en beneficio de nuestra comunidad, como: el carnicero, el panadero, el lechero, el recolector de basura, el sereno, el vendedor de vigas (sonido especial: 5 seg.), etc. Estas estampas de la vida diaria nos refleja la diligencia de los mexicanos, su empeño de superación, su calidez, su solidaridad, su religiosidad, su gran apego a sus raíces, el gran amor por su tierra, y tal vez, en esta sencillez, radique el esplendor de México.

jueves, 14 de octubre de 2010

Módulo 5-Actividad final

NOMBRE DEL PROFESOR: Ofelia Dalia Lugo Hernández
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades
ASIGNATURA: Química 3.
1ª Unidad. La industria química
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Contenidos:
Industria química (N1)
Ramas y productos de la industria química (N2)
Desarrollo económico de la industria química en México (N2)
Concepto de PIB (N1)
Aplicación de los conceptos. (N3)
• Elemento
• Compuesto
• Mezcla
• Reacción química
N1) Habilidades memorísticas
N2) Habilidades de comprensión
N3) Habilidades de indagación y resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo.
POBLACIÓN: 17 alumnos del grupo 562 de 5º semestre
DURACIÓN: 16 horas en total. Ocho sesiones de 2 horas cada una, es decir 16 horas-clase: 6 sesiones en el aula Telmex (12 horas) y 2 sesiones en el salón de clases (4 horas).
PROPÓSITOS
Al finalizar la unidad, el alumno
• Comprenderá la importancia de la industria química al investigar y analizar la información documental, sobre sus ramas y productos, para conocer su impacto en el desarrollo económico del país.
• Valorará la industria química al conocer su papel para el mejoramiento de la calidad de vida.
Manejara herramientas tecnológicas como: celular, ipod, cámara digital, ordenador, periféricos, procesador de textos, software especializados, red de internet, blog, audio-video, etc.
Propósitos del Profesor:
• Analizará los factores que afectan el rendimiento de la población estudiantil a su cargo.
• Analizará las ventajas y desventajas de las estrategias TIC, aplicadas a la población estudiantil a su cargo.
• Analizará las ventajas de alternar estrategias de TIC con estrategias lúdicas, aplicadas ambas a la disciplina de química.
• Analizará su papel como facilitador y guía, en el aprendizaje de los alumnos.
HABILIDADES DIGITALES

Actividad 1.
Investigación, sobre los temas: Industria Mexicana, Sectores productivos en México, Industria química y su importancia, Aspecto económico que provoca la industria, y en especial la de química en México, y el impacto de la industria química en el mundo.
La actividad requiere.
A. Uso de Internet
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
Justificación
Los alumnos requieren del uso de internet para la investigación pertinente al tema, donde deberán ser analíticos y selectivos, para elaborar su documento.
G. Organización y administración de la información
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
Justificación
Los alumnos necesitarán crear archivos para compartir la información que se vaya recabando.

Actividad 2.
Organización y elaboración de un documento con información sobre la industria mexicana, desde sus sectores productivos, hasta el impacto económico que ésta tiene en el país; publicación de la información en el blog de equipo.

C. Presentación de información y procesamiento de datos
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impreso en ambas caras),
Justificación
Los alumnos requerirán de un procesador de textos para poder seleccionar, organizar y elaborar su documento en un formato de Word.

B.Uso seguro de las TIC
B1.6 Manejo de la información personal que se publica en la red.
Justificación
Los alumnos necesitarán publicar en la red (blog) su documento informativo, debidamente organizado y con el formato adecuado.
G. Organización y administración de la información
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
Justificación
Para la organización de la información se hará necesario utilizar herramientas que permitan compartir la información a través de archivos, carpetas, etc.

H. Uso de periféricos
H1.1 Manejo del ratón
H1.2 Manejo eficiente del teclado
Justificación
Será necesario el uso eficiente de periféricos como el ratón y el teclado para realizar con más agilidad y precisión los datos que se van organizando.

Actividad 3.
Se realizará la retroalimentación entre los equipos y se harán las modificaciones pertinentes para la posterior elaboración de un tríptico informativo sobre la industria Mexicana.

B.Uso seguro del equipo
B1.5 Uso seguro de fotologs y blogs personales
Justificación
Para esta actividad los alumnos necesitarán realizar una retroalimentación con los demás equipos, y la modificación de su documento, atendiendo las sugerencias de los compañeros.

B.1.9 Configuración de redes sociales.
Justificación
Los alumnos necesitarán este recurso para poder crear un blog, (con restricción de uso a sus compañeros de clase), para la publicación de su trabajo.

C. Presentación de información y procesamiento de datos
aC2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impreso en ambas caras),
Justificación
Los alumnos necesitarán modificar su documento atendiendo a las sugerencias de sus compañeros para poder elaborar su tríptico informativo para su difusión.

Actividad 4.
Elaboración de los videos: La industria mexicana, sectores productivos en México, La industria química y su importancia, Países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Realizar la publicación del video en el blog de equipo.

B.Uso seguro del equipo
B1.5 Uso seguro de fotologs y blogs personales
B1.6 Manejo de la información personal que se publica en la red.
B.1.9 Configuración de redes sociales.
Justificación
Los alumnos necesitarán publicar su video en el blog correspondiente de forma segura.

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.1 Manejo de distintos formatos y edición.
D1.2 Grabación de sonidos y música grabadora, edición con software libre.
D2.2 Uso de herramientas como Movie Maker, Audacity, Photoshop o Adobe Premier, Picnic (en sus versiones libres).
Justificación
Los alumnos necesitarán las herramientas necesarias para realizar un video en sus distintos formatos de edición para realizar el tema asignado a cada equipo.

H. Uso de periféricos
H1.3 Uso de dispositivos (impresora, escáner, cámara, celular, Ipod).
Justificación
Para poder crear el video, los alumnos necesitarán periféricos tales como cámara digital, celular, etc., para poder importar imágenes al software de Movie Maker.

MATERIALES
Equipo de cómputo
a)Pentium IV con 512 MB de memoria.
b)Acceso a internet.
c)Sistema operativo Windows o Mac
d)Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01.
e)Software para presentaciones electrónicas.
f)Programas para editar imágenes, audio y video.
g)Contar con alguno de los siguientes recursos: celular con el que puedas capturar imágenes, audio y video; cámara digital o ipod, CPU, Monitor, periféricos, cañón, USB, Servicio de Internet, puntero con rayo láser, bolígrafo, cuaderno, hojas blancas.
Impresora Laser
Salón
Cables de conexión para los diferentes dispositivos
Extensión eléctrica
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
La estrategia que se implementará para el manejo del tema de la Industria Química, iniciará con:

1ª Sesión (Desarrollada en aula-laboratorio: 2 horas)
1.Se integran equipos de 4 integrantes, donde cada uno desempeñará un rol al interior del equipo. Habrá un organizador del trabajo de equipo, un depurador de la información recabada, un redactor y un supervisor, cuya labor estará en este orden.
El organizador del trabajo de equipo, decidirá la forma en que trabajarán los integrantes del equipo: si la búsqueda será individual o por equipo; si el trabajo es individual, ¿cómo será la integración de información? etc.
El depurador será la persona que se encargará de decidir la información relevante que se integrará en el trabajo.
El redactor se encargará de dale formato a la información recabada (incluyendo ortografía).
El supervisor, será la persona que tiene la responsabilidad de revisar el trabajo final con el objetivo de verificar que la información esté completa y bien estructurada para su posterior publicación. Una vez conformados los equipos, se les proporcionará un listado de los conceptos que deberán investigar en la red.
En esta sesión también se les darán los links de los tutoriales: Picnic (para edición de fotos), Audacity (para edición de audio) y Movie Maker (para edición de videos) para su revisión.

2ª Sesión (Desarrollada en Aula-Telmex: 2 horas)
Actividad 1.
Investigación, organización y elaboración de un documento sobre los temas: Industria Mexicana, Sectores productivos en México, Industria química y su importancia, Aspecto económico que provoca la industria, y en especial la de química en México, y el impacto de la industria química en el mundo.

Se realizará la búsqueda informativa acerca de: industria, producto interno bruto, revolución industrial, países industrializados, sectores productivos en México, importancia de la revolución industrial, concepto de fábrica, valor agregado, países sub-desarrollados e implicaciones económicas, impuesto al valor agregado, débito y crédito fiscal, inflación, países en vías de desarrollo, industria química, concepto de industrialización, inflación galopante, inflación moderada e hiperinflación, ubicación de México a nivel mundial en cuanto a su economía, gráficas de producto interno bruto e implicaciones.
La información que se vaya recabando se mandará a un documento Word, que posteriormente se publicará en el blog de cada equipo.
3ª Sesión (sesión en el aula-Telmex: 2 horas)
Continuación de la actividad 1

4ª Sesión (sesión en el Aula-Telmex. 2 horas)
Actividad 2.
Organización y elaboración de un documento con información sobre la industria mexicana, desde sus sectores productivos, hasta el impacto económico que ésta tiene en el país
El organizador deberá marcar los pasos a seguir en esta sesión.
Una vez recabada toda la información, el depurador comenzará a seleccionar la información pertinente para el documento final.
El redactor dará formato al documento final integrando gráficas, fotos o videos, usando un procesador de texto.
El supervisor verificará el contenido del documento y formato del mismo. En él recae finalmente, la calidad del producto final, que deberá contener las siguientes características.
• Fuente: Arial
• Tamaño de fuente: 12
• Interlineado: 1.5
• Sin faltas ortográficas
• redacción coherente

Al término de la sesión se publicará en el edublog de equipo, el trabajo de la unidad.
La dirección del blog para cada equipo es:

Equipo 1:
Equipo 2:
Equipo 3:
Equipo 4:
Equipo 5:

5ª Sesión (sesión en el aula-Telmex: 2 horas)
Continuación de la actividad 2

6ª Sesión (sesión en el aula-Telmex: 2 horas)
Actividad 3.
Se realizará la retroalimentación entre los equipos y se iniciarán las modificaciones pertinentes, atendiendo a las sugerencias de sus compañeros. Una vez corregido el documento, se elaborara un tríptico informativo sobre la industria Mexicana, para su posterior difusión.

En la primera hora de la sesión todos los equipos revisarán los documentos y harán la retroalimentación correspondiente como sigue:
Equipo 1 a 5
Equipo 2 a 4
Equipo 3 a 1
Equipo 5 a 2
Equipo 4 a 3
Si el tiempo lo permite se iniciará la corrección del documento.

Una vez realizadas las modificaciones correspondientes, se elaborará un tríptico con las siguientes características.
• Institución educativa, título y nombres de los integrantes del equipo.
• Información concisa y relevante.
• Imágenes.
• Fecha de elaboración y grupo.
Al término de la elaboración del tríptico, se procederá a su difusión entre los alumnos de 5º semestre, como apoyo de la unidad temática.

7ª Sesión (sesión en el Aula-Telmex. 2 horas)
Actividad 4.
La revisión de los tutoriales para la edición de fotografías, audios y videos se habrán hecho durante las sesiones primera a séptima, sin embargo, en esta sesión se harán las explicaciones de cada uno (antes de empezar con el manejo de los software).
Elaboración de los videos: La industria mexicana, sectores productivos en México, La industria química y su importancia, Países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Realizar la publicación del video en el blog de equipo.

Crear un audio en el software libre Audacity con un guión del tema asignado al equipo, mismo que deberá ser avalado por el profesor.

Una vez grabado el guión se incluirá música de fondo (no estridente), cuidando de que la voz grabada, sea audible.

El audio tendrá una duración de 2 minutos y medio como mínimo y 3 minutos como máximo; limpiando éste de ruidos indeseables.

Posteriormente crear un video usando el software libre Movie Maker y utilizando las imágenes captadas con celular o cámara digital (tantas como hagan falta para tener el tiempo indicado en el audio).

El video presentará las siguientes características.
• La primera imagen deberá contener el título del tema y el nombre de los integrantes del equipo.
• El tiempo deberá ser de dos y medio a 3 minutos.
• El audio no deberá contener música estridente
• Las imágenes deberán tener una transición diferente.
• El audio y la imagen deben tener correspondencia.
• La última imagen deberá contener los créditos.

Al término del video, se hará la publicación del mismo, en el blog de cada equipo, donde los podrán revisar todos los alumnos del grupo.

8ª Sesión (sesión en el aula-laboratorio. 2 horas)
En la primera hora, se discutirá el tema en una plenaria, y en la segunda hora se realizará la evaluación de la unidad temática a través de una reseña de opinión.



BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR

Montaño Aubert, E. Industrias y tecnologías químicas, primera parte: conceptos básicos y evolución, UNAM, Facultad de Química, México, 1990.

Hixcox-Hopkins. Gran Enciclopedia Práctica de Recetas Industriales y Fórmulas Domésticas, G. Gili, S.A. de C.V., 1994.

INEGI. La industria química en México, edición 1999, INEGI, México, 2000.


Páginas web: INEGI, http://www.inegi.gob.mex, PROFECO, www.profeco.gob.mx, *

http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP011220.pdf
http://www.scrbd.com/doc/5271688/importancia-de-la-industria-quimica-en-méxico
http://www.scribd.com/doc/5188560/capitulo-1--la-industria-quimica-en-méxico
http://es.wikipedia.org/wiki/industria
www.gtestiopolis.com
www.zonaeconomica.com/producto_interno_bruto
www.indexmundi.com
www.monografías.com/trabajos
www.crecenegocios.com/valor-agregado/
http://es.wikipedia.org/wiki/valor_agregado

No hay comentarios:

Publicar un comentario