Formato de Actividad: Manejo de Medios
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una actividad centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético del manejo de medios.
Título de la actividad: Industria Química
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast):
Audio-Video sobre los temas:
1.- Industria Mexicana
2.- Sectores Productivos en México
3.- Industria Química. Importancia
4.- Aspecto económico de la Industria Mexicana e industria química en México.
5.- Impacto de la Industria Química en el Mundo
Momento en que se inserta la actividad:
En el proyecto temático elaborado en el módulo I, se encuentra un punto dentro de las actividades, referente a la realización de una práctica experimental; en lugar de ello, aquí insertaría el manejo de medios, dando lugar a la discusión plenaria sobre el tema en general.
Habilidades digitales:
(Modelo de madurez)
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital
Nivel 2 (avanzado)
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre), Audacity y Movie-Maker.
D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: bancos virtuales o repositorios virtuales.
NOTA: En este orden es como se desarrollarán las habilidades en los alumnos.
Descripción de la actividad:
La estrategia que se implementará para el manejo del tema de la Industria Química, iniciará con:
1. la integración de equipos de 4 personas (con anterioridad a las sesiones efectivas de la estrategia), en donde habrá un organizador del trabajo de equipo, un depurador de la información recabada, un redactor y un supervisor, cuya labor estará en este orden.
El organizador del trabajo de equipo, será organizar la forma en que trabajarán: si la búsqueda será individual o por equipo, si el trabajo es individual, ¿cómo será la integración de información? Etc.
El depurador será la persona que se encargará de decidir la información relevante del trabajo.
El redactor se encargará de dale formato a la información recabada (incluyendo ortografía).
El supervisor, será la persona que tiene la responsabilidad de revisar el trabajo final con el objetivo de verificar que la información esté completa y bien estructurada para su posterior publicación.
2. 1ª Sesión (sesión en el aula Telmex: 2 horas aproximadamente).
Se realizará la búsqueda informativa acerca de: industria, producto interno bruto, revolución industrial, países industrializados, sectores productivos en México, importancia de la revolución industrial, concepto de fábrica, valor agregado, países sub-desarrollados e implicaciones económicas, impuesto al valor agregado, débito y crédito fiscal, inflación, países en vías de desarrollo, industria química, concepto de industrialización, inflación galopante, inflación moderada e hiperinflación, ubicación de México a nivel mundial en cuanto a su economía, gráficas de producto interno bruto e implicaciones.
La información que se vaya recabando se mandará al facebook siguiente: odalia.lugo@gmail.com para su posterior estructuración.
3. 2ª Sesión (sesión en el aula Telmex: 2 horas aproximadamente).
El organizador deberá marcar los pasos a seguir en esta sesión.
Una vez recabada toda la información, el depurador comenzará a seleccionar la información pertinente para el documento final.
El redactor dará formato al documento final integrando gráficas, fotos o videos, usando un procesador de texto.
El supervisor verificará el contenido del documento y formato del mismo. En él recae finalmente, la calidad del producto final.
Al término de la sesión se publicará en el edublog de equipo, el trabajo final de la unidad. La dirección de los blog para cada equipo es:
Equipo 1: http://industriaquim1.blogspot/
Equipo 2: http://industriaquim2.blogspot/
Equipo 3: http://industriaquim3.blogspot/
Equipo 4: http://industriaquim4.blogspot/
Equipo 5: http://industriaquim5.blogspot/
4. 3ª Sesión (sesión en el aula Telmex: 2 horas aproximadamente).
En la primera hora de la sesión todos los equipos revisarán los documentos y harán la retroalimentación correspondiente como sigue:
Equipo 1 a 5
Equipo 2 a 4
Equipo 3 a 1
Equipo 5 a 2
Equipo 4 a 3
En la hora siguiente los equipos harán sus modificaciones finales, y elaborarán el tríptico informativo correspondiente para su difusión.
Tarea: elaborar presentación en Power Point del tema: La industria Química en México, se enviarán al blog de equipo para su posterior revisión por parte del profesor.
5. 4ª Sesión (sesión en el aula Telmex: 2 horas aproximadamente).
En esta sesión se elaborará un guión y el audio-video con los temas:
Equipo 1: La Industria Mexicana
Equipo 2: Sectores Productivos en México
Equipo 3: La Industria Química (importancia)
Equipo 4: Aspecto económico de la Industria Mexicana
Equipo 5: Países desarrollados, sub desarrollados y en vías de desarrollo.
Para el desarrollo del video se utilizarán imágenes fijas y el audio a elección del equipo.
Para el buen desarrollo de esta sesión el profesor con anterioridad habrá indicado el uso correcto de los software siguientes: Flickr, Picnic, Movie-Maker, y Audacity (tratar de explicarlos en las sesiones de investigación); repositorios, blip.tv y youtube.
6. 5ª Sesión ( sesión desarrollada en el salón: 2 horas aproximadamente)
Exposición de los audio-video (Duración máxima 8 minutos del video y 5 minutos de preguntas al equipo expositor. Tiempo global 20 minutos)
7. 6ª Sesión (sesión desarrollada en el salón: 2 horas aproximadamente)
Discusión plenaria del tema sobre la importancia de la industria y de la industria química en función de su aporte económico al país (en la primera hora para poder concluir sobre el tema); aplicación de evaluación en la segunda hora).
Duración: La estrategia completa contempla 6 sesiones de 2 horas cada una. Para implementar el manejo de medios se consideran 2 sesiones de 2 horas cada una
estampas cotidianas
Retratando mi México
“Vida cotidiana”
México es un país de una gran diversidad tanto étnica-cultural como natural.
No obstante, México no es solo sus playas (sonido especial: 6 seg.), sus centros ceremoniales prehispánicos (sonido especial: 5 seg.) o su biodiversidad natural (sonido especial: 6 seg.), también, tiene sus raíces y costumbres que le dan identidad a su pueblo.
Lo que define a un país es su gente, y ésta se caracteriza por sus costumbres en la cotidianeidad de su vida común, por ejemplo, es revitalizante ver el continuo movimiento que se verifica en un “tianguis” cualquier día de la semana (sonido especial: 6 seg.), o en la salida de la iglesia los días domingo (sonido especial: 4 seg.).
Asimismo, es común encontrarse en un gran atoradero vial (sonido especial: 5 seg.), debido a la salida de los escolares a ciertas horas del día (en la ciudad), o tomar el fresco por la tarde a la sombra de las terrazas conversando con amigos y vecinos, o sentados en un parque si se vive en provincia (sonido especial: 5 seg.).
Textos con música de fondo
De igual manera, podemos observar en la vida diaria, una maraña de oficios que desempeñan nuestros amigos y vecinos en beneficio de nuestra comunidad, como: el carnicero, el panadero, el lechero, el recolector de basura, el sereno, el vendedor de vigas (sonido especial: 5 seg.), etc.
Estas estampas de la vida diaria nos refleja la diligencia de los mexicanos, su empeño de superación, su calidez, su solidaridad, su religiosidad, su gran apego a sus raíces, el gran amor por su tierra, y tal vez, en esta sencillez, radique el esplendor de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario