estampas cotidianas

Retratando mi México “Vida cotidiana” México es un país de una gran diversidad tanto étnica-cultural como natural. No obstante, México no es solo sus playas (sonido especial: 6 seg.), sus centros ceremoniales prehispánicos (sonido especial: 5 seg.) o su biodiversidad natural (sonido especial: 6 seg.), también, tiene sus raíces y costumbres que le dan identidad a su pueblo. Lo que define a un país es su gente, y ésta se caracteriza por sus costumbres en la cotidianeidad de su vida común, por ejemplo, es revitalizante ver el continuo movimiento que se verifica en un “tianguis” cualquier día de la semana (sonido especial: 6 seg.), o en la salida de la iglesia los días domingo (sonido especial: 4 seg.). Asimismo, es común encontrarse en un gran atoradero vial (sonido especial: 5 seg.), debido a la salida de los escolares a ciertas horas del día (en la ciudad), o tomar el fresco por la tarde a la sombra de las terrazas conversando con amigos y vecinos, o sentados en un parque si se vive en provincia (sonido especial: 5 seg.). Textos con música de fondo De igual manera, podemos observar en la vida diaria, una maraña de oficios que desempeñan nuestros amigos y vecinos en beneficio de nuestra comunidad, como: el carnicero, el panadero, el lechero, el recolector de basura, el sereno, el vendedor de vigas (sonido especial: 5 seg.), etc. Estas estampas de la vida diaria nos refleja la diligencia de los mexicanos, su empeño de superación, su calidez, su solidaridad, su religiosidad, su gran apego a sus raíces, el gran amor por su tierra, y tal vez, en esta sencillez, radique el esplendor de México.

martes, 19 de octubre de 2010

labores mineras

Minería
Se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico
Las etapas de la minería son 4: exploración, evaluación, explotación y beneficio.

Explotación
Se define como el conjunto de estudios y reconocimientos del terreno encaminados al descubrimiento de recursos minerales de valor económico.
Las diversas técnicas y estrategias de investigación aplicadas a la exploración minera se conocen como prospección, que consiste en una búsqueda y consulta bibliográfica de los trabajos previos denominada “exploración general”, la cual no necesita trabajo de campo, y tiene como objetivo delimitar las zonas de interés y analizar las técnicas que se aplicarán directamente.
La exploración sobre el terreno empieza con un reconocimiento geológico del área de interés realizada por geólogos y que da como resultado mapas, cortes geológicos y la obtención de muestras de roca para una primera impresión del tipo de roca que pueden servir de indicadores de la presencia de recursos minerales de valor económico.

Evaluación
Los trabajos de reconocimiento y prospección finalizan cuando se tiene información precisa sobre la localización, naturaleza e interés de las acumulaciones de minerales.
A partir de este momento, pero sólo en el caso de que la campaña de exploración haya tenido resultado positivo, se empieza con las tareas de evaluación del potencial minero.
Esta fase, que podría considerarse como la última etapa de la exploración, tiene por objeto recabar información suficiente para tomar una decisión ejecutiva sobre la explotación del recurso mineral.
La información no se limita a las características físicas del cuerpo geológico susceptible de ser explotado, como son el tamaño, el contenido aprovechable de las sustancias útiles, etc., sino que además incluye parámetros económicos, sociales y ambientales que potencialmente condicionen la viabilidad de la empresa.
La operación más característica de esta etapa es la perforación o sondeo, mediante la cual se obtienen muestras de roca cilíndricas denominadas núcleos, a partir de los cuales se demuestra o confirma la existencia de un recurso mineral, su calidad y su concentración, y además permite estimar el volumen del cuerpo mineral y las condiciones geológicas del yacimiento.
Debido a los elevados costos que implica cualquier trabajo de sondeo, es muy importante obtener el máximo de información del mínimo número de perforaciones.
El conjunto de operaciones de exploración y evaluación de un yacimiento mineral puede requerir periodos de tiempo entre 2 y 10 años, según las dimensiones y naturaleza del yacimiento.

Explotación o minado
Cuando se ha tomado la decisión de la explotación del yacimiento, empiezan las actividades encaminadas a compensar la inversión y producir un beneficio económico.
Las labores mineras que se desarrollan a partir de este momento comprenden la extracción o minado del mineral y el tratamiento del mismo.
El minado tiene como objetivo la extracción física o arranque de la masa mineral del yacimiento (mena), e incluye también la tarea de retirar la masa de roca estéril (ganta).

La etapa de desarrollo y planificación del proyecto se ha identificado con las siguientes etapas.
•Desarrollo de la Ingeniería de detalle del proyecto, de laplanta de tratamiento y de los servicios (infraestructura técnica).
•Desarrollo de la explotación de la mina. Entre otras actividades pueden señalarse:
Extracción de la roca que cubre el yacimiento (en el caso de operaciones a cielo abierto)
Construcción de infraestructura subterránea de acceso a la mena.
Construcción de la planta de tratamiento.
Preparación de los residuos mineros y de los métodos de disposición de la planta de efluentes.
Construcción de accesos (caminos, ferrocarriles, otros).
Desarrollo del sistema de agua que abastecer la planta de tratamiento y las instalaciones
Preparación de la infraestructura social.

El tratamiento del mineral consiste en el procesado metalúrgico del mineral tal y como sale de la mina para obtener un producto comercializable.

Beneficio
La mayoría de materias primas minerales una vez que se han extraído de su yacimiento, recibe algún tratamiento en plantas situadas en las inmediaciones de la mina.
El objetivo de este proceso es elaborar un producto con la pureza y características requeridas por el mercado, y aunque el proceso tiene distintos métodos, dependiendo del mineral, el paso previo es la pulverización de la mena.

El beneficio del mineral es la obtención de un “concentrado” de éste, cuyo interés es estrictamente económico.
Para ello es necesario triturar, cribar y moler la roca hasta un tamaño de partícula considerado polvo, que posteriormente se aislaran mecánicamente mediante diferentes métodos que se basan en las propiedades físicas, como densidad, propiedades magnéticas, etc.


Métodos típicos de beneficio son:
a) Por flotación. Es el más utilizado en los minerales que contienen sulfurados u oxidados, con excepción de los óxidos de níquel. Es un complejo proceso fisicoquímico el cual utiliza un gran volumen de agua y reactivos químicos

b) Por gravedad. Es un método por el cual se logra separar sólidos de diferentes densidades dentro de un líquido (o fluido), por ejemplo agua.

c) Por lixiviación. Es tal vez el método más utilizado en la minería del cobre, el cual utiliza como agente reactivo el ácido sulfúrico.

d) Separación magnética



e) Selección eléctrica


Flotación
En este método aprovecha el comportamiento hidrofílico/hidrofóbico de las partículas, es decir, unas partículas se mojan y otras no.
El método es el siguiente: en una cuba con agua, se agrega un agente tensoactivo (detergente) y se deposita el mineral pulverizado; posteriormente, mediante la inyección de aire se produce la espuma, la que captara las partículas de metal que se adhieren a las burbujas porque son hidrófobas, y las partículas estériles (ganga) que son hidrófilas, se sedimentaran en el fondo del tanque como lodos.
Así, el concentrado del mineral se obtiene a través de la espuma.

Magnetismo
Este método aprovecha las propiedades magnéticas de los minerales, y se logra haciendo pasar el mineral pulverizado sobre bandas magnéticas, donde se adhiere el mineral con contenido de metal, y se desecha la ganga.

Por electricidad
Este método se obtiene el metal y aprovecha las propiedades reductoras de este mediante el uso de una celda electrolítica.
Esta celda está conformada con una solución electrolítica (generalmente agua y una sal disuelta), una terminal negativa (cátodo) y una terminal positiva (ánodo) que son los electrodos en donde fluirá la corriente eléctrica, y una fuente de poder.
El flujo de electrones va de ánodo a cátodo, y es aquí donde se obtendrá el metal (sufre reducción).

Lixiviación
La lixiviación es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido pulverizado, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Es también el proceso que se usa en la metalurgia, para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviación de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviación bacteriana.


Este es el apunte. bájenlo a sus cuadernos a mano y busquen imágenes para ilustrar los métodos de beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario