estampas cotidianas

Retratando mi México “Vida cotidiana” México es un país de una gran diversidad tanto étnica-cultural como natural. No obstante, México no es solo sus playas (sonido especial: 6 seg.), sus centros ceremoniales prehispánicos (sonido especial: 5 seg.) o su biodiversidad natural (sonido especial: 6 seg.), también, tiene sus raíces y costumbres que le dan identidad a su pueblo. Lo que define a un país es su gente, y ésta se caracteriza por sus costumbres en la cotidianeidad de su vida común, por ejemplo, es revitalizante ver el continuo movimiento que se verifica en un “tianguis” cualquier día de la semana (sonido especial: 6 seg.), o en la salida de la iglesia los días domingo (sonido especial: 4 seg.). Asimismo, es común encontrarse en un gran atoradero vial (sonido especial: 5 seg.), debido a la salida de los escolares a ciertas horas del día (en la ciudad), o tomar el fresco por la tarde a la sombra de las terrazas conversando con amigos y vecinos, o sentados en un parque si se vive en provincia (sonido especial: 5 seg.). Textos con música de fondo De igual manera, podemos observar en la vida diaria, una maraña de oficios que desempeñan nuestros amigos y vecinos en beneficio de nuestra comunidad, como: el carnicero, el panadero, el lechero, el recolector de basura, el sereno, el vendedor de vigas (sonido especial: 5 seg.), etc. Estas estampas de la vida diaria nos refleja la diligencia de los mexicanos, su empeño de superación, su calidez, su solidaridad, su religiosidad, su gran apego a sus raíces, el gran amor por su tierra, y tal vez, en esta sencillez, radique el esplendor de México.

domingo, 27 de junio de 2010

Modulo 3. Act. 1. Uso reflexivo de la imagen

La lectura nos habla acerca de la importancia de la imagen a través de la historia del hombre, haciendonos hincapié en la relevancia del uso de la imagen, audio y video en nuestra labor docente.

El manejo de un lenguaje audiovisual adecuado y moderado resulta ser muy enriquecedor en el quehacer académico siempre y cuando se tome en cuenta el qué, por qué y para qué se está usando, ya que al usar audiovisuales saturarados de información puede generar que la atención del alumno se pierda.

Asimismo nos cita la imagen y la importancia de apoyar ésta con un texto, teniendo muy claro el objetivo de la herramienta para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.

Sin embargo tanto la imagen como el audiovisual presentan su lado negativo: por un lado si no se seleccionan bien los materiales puede ser que se favorezca un aprendizaje equivocado a lo que pretendemos enseñar o que el mensaje percibido sea erróneo; y por otro lado, se vislumbra el peligro que conlleva el uso inmoderado e imprudente de estas herramientas tecnológicas y que puede degenerar en un daño físico y moral del alumno, si no se le enseña a dosificar su uso.

Me parecieron muy ilustrativas tanto la lectura como el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario